La Estructura de la Salsa

El Gran Combo de Puerto Rico



La Estructura de la Salsa
 
En un artículo anterior, habíamos adelantado algunas ideas sobre el tema del ritmo y cómo bailar en los tiempos de la Salsa, tomando en consideración que la música de Salsa se organiza en compases de 4+4=8. Esta fórmula, si es que la podemos llamar así, dio la idea de desarrollar los pasos de baile en 8 tiempos que es lo que conocemos como la cuenta de 1, 2, 3 (...) 5, 6, 7 (...), donde, como ven, el tiempo 4 y el tiempo 8, se consideran pausas que se respetan la mayoría de las veces (consideremos que hay pasos en los que utilizamos todos los 8 tiempos, es decir, los dos compases de 4 tiempos cada uno).


Ahora bien, en otro artículo dejábamos ver que la música de Salsa es predecible hasta cierto punto, basados en parte en el uso del tiempo. Y digo en parte, porque no es el único elemento que la hace predecible, sino, porque la Salsa tiene una estructura definida en partes o bloques que se distribuyen en compases de 8 tiempos o múltiplos de 8. Esta es otra razón que hace muy importante que aprendamos a contar los tiempos correctamente y que por consiguiente, aprendamos a bailar correctamente en el tiempo de la música.

Veamos...
Comúnmente, según dicen algunos autores, la Salsa, como el Guaguancó, se divide en las siguientes partes o bloques:

1.- La Introducción o Paseo: es la parte inicial instrumental de cada canción. Tiene como propósito anunciar que la canción va a comenzar.

2.- El Tema: como su nombre lo dice, su letra indica de qué trata la canción. Hay diversidad de temas, pero siempre o en su gran mayoría, las canciones comienzan planteando cuál es el tema después de la introducción.

3.- El Soneo: esta es una parte muy importante para los solistas o también llamados soneros. Gracias a ella, surgen las grandes leyendas de la Salsa. En esta parte hay un intercambio entre el sonero y el coro con el objeto de reafirmar el contenido del tema. Esta parte es conocida como Montuno y va acompañada generalmente con un buen acompañamiento del piano.

4.- El Mambo: Esta es la parte donde surge toda la instrumentación de la canción. En esta parte, los músicos tienen la oportunidad de lucir sus habilidades, así como en el soneo, es la oportunidad del sonero. Puede ser de dos tipos, la Moña, cuando la mayor parte la llevan los instrumentos de viento y la Descarga, cuando son los instrumentos de percusión los que llevan el énfasis. Esta parte puede ser la más sabrosa para bailar y generalmente se intercala con sesiones de soneo, es decir, con intercambios entre el sonero y el coro. También es una parte que se presta para las improvisaciones, lo que hace a la Salsa un género muy particular desde el punto de vista del canto.

5.- Por último, el Cierre, muy parecido al Paseo, pero con el objetivo de darle un final a la canción.

¿Cómo aprovecharemos este conocimiento de la estructura de la Salsa para bailar?:

El Paseo o Introducción y el Tema sirven  para irse acomodando y conociendo a la pareja o para jugar un poco si es que estamos bailando con nuestra pareja habitual. En esta parte haremos pasos sencillos y guardaremos energía para cuando venga la parte más movida de la canción.

El Montuno y el Mambo son las partes más vigorosas y sabrosas de la canción. Es donde se produce el intercambio entre el coro y el sonero y esto viene acompañado con el sonido de los instrumentos de viento y la percusión. Las frases musicales pegadizas y repetidas del coro animan al bailador. Esta repetición de frases musicales puede ser utilizada por el bailador para ejecutar pasos específicos, ya que lo normal y predecible es que las frases musicales se repitan unas cuantas veces.

Igualmente pasa con el Cierre de la canción, el cual generalmente se parece al Paseo o Introducción. Es decir, que si conocemos cómo comienza una canción, quizás podamos predecir cómo y cuándo terminará, lo cual nos permitirá cerrar con broche de oro con una hermosa pose final.

A continuación, colocaré el video de la canción Sin Salsa no hay Paraíso de El Gran Combo de Puerto Rico y haremos un desglose en detalle de su estructura. 


Comenzando desde el primer acorde, tendremos:

Paseo: Cuatro cuentas de 8 tiempos = 32 tiempos.

Tema: Ocho cuentas de 8 tiempos = 64 tiempos con los versos en A B C B, intercalando versos de 8 y de 10 sílabas métricas.

Primer Soneo: Montuno o intercambio entre el sonero y el coro, de cuatro cuentas de 8 tiempos = 32 tiempos.

Tema: Igual que la primera vez, es decir, ocho cuentas de 8 tiempos = 32 tiempos. 

Segundo Soneo: Montuno de cuatro cuentas de 8 tiempos = 32 tiempos.

Mambo: Cuatro cuentas de 8 tiempos con una Moña o ejecución de instrumentos de viento = 32 tiempos.

Tercer Soneo: Montuno de doce cuentas de 8 tiempos = 96 tiempos.

Segundo Mambo: Doce cuentas de 8 tiempos con Moña = 96 tiempos.

Cuarto Soneo: Montuno de ocho cuentas de 8 tiempos = 64 tiempos.

Tercer Mambo: Doce cuentas de 8 tiempos con Moña = 96 tiempos.

Quinto Soneo: Montuno de ocho cuentas de 8 tiempos = 64 tiempos.

Cierre: Cuatro cuentas de 8 tiempos = 32 tiempos. 

En la Salsa tradicional, como sería la de El Gran Combo y algunas otras grandes orquestas como La Sonora Ponceña, es más sencillo identificar los bloques como hemos podido apreciar con la canción que coloqué más arriba.

Si observamos bien, podremos concluir varias cosas:

1.- Están presentes todos los bloques que mencionamos como parte de la estructura de la Salsa.

2.- Todos los bloques se desarrollan en tiempos que son múltiplos de 4 y por consiguiente de 8. No puede haber tiempos que no sean múltiplos de 4 o de 8, porque entonces había disonancia o mejor dicho, sentiríamos que a la canción le faltaron acordes.

3.- Los diferentes bloques pueden intercalarse y repetirse. Creo que lo que no cambia nunca es que al comienzo van el Paseo y el Tema y al final va el Cierre  (disculpen la redundancia).

Por supuesto que también existen otras formas de representarse esta estructura, pero en síntesis, siempre se encierran los mismos componentes. Por ejemplo, la siguiente es otra forma de representarlo:


Referencias:


http://salsa-piano-estructura.blogspot.com/2017/03/investigacion.html

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