La Estructura de la Salsa
El Gran Combo de Puerto Rico |
La Estructura de la Salsa
En un artículo anterior, habíamos adelantado
algunas ideas sobre el tema del ritmo y cómo bailar en los tiempos de la Salsa,
tomando en consideración que la música de Salsa se organiza en compases de
4+4=8. Esta fórmula, si es que la podemos llamar así, dio la idea de
desarrollar los pasos de baile en 8 tiempos que es lo que conocemos como la
cuenta de 1, 2, 3 (...) 5, 6, 7 (...),
donde, como ven, el tiempo 4 y el
tiempo 8, se consideran pausas que
se respetan la mayoría de las veces (consideremos que hay pasos en los que
utilizamos todos los 8 tiempos, es decir, los dos compases de 4 tiempos cada
uno).
Ahora bien, en otro artículo dejábamos ver que
la música de Salsa es predecible hasta cierto punto, basados en parte en el uso
del tiempo. Y digo en parte, porque no es el único elemento que la hace
predecible, sino, porque la Salsa tiene una estructura definida en partes o bloques que
se distribuyen en compases de 8 tiempos o múltiplos de 8. Esta es otra razón
que hace muy importante que aprendamos a contar los tiempos correctamente y que
por consiguiente, aprendamos a bailar correctamente en el tiempo de la música.
Veamos...
Comúnmente, según
dicen algunos autores, la Salsa, como el Guaguancó, se divide en las siguientes
partes o bloques:
1.- La Introducción o Paseo: es la parte inicial instrumental de cada canción. Tiene como
propósito anunciar que la canción va a comenzar.
2.- El Tema: como su nombre lo dice, su letra
indica de qué trata la canción. Hay diversidad de temas, pero siempre o en su
gran mayoría, las canciones comienzan planteando cuál es el tema después de la
introducción.
3.- El Soneo: esta es una parte muy importante
para los solistas o también llamados soneros.
Gracias a ella, surgen las grandes leyendas de la Salsa. En esta parte hay un
intercambio entre el sonero y el coro con el objeto de reafirmar el contenido
del tema. Esta parte es conocida como Montuno y va acompañada generalmente con un buen acompañamiento del piano.
4.- El Mambo: Esta es la parte donde surge
toda la instrumentación de la canción. En esta parte, los músicos tienen la
oportunidad de lucir sus habilidades, así como en el soneo, es la oportunidad
del sonero. Puede ser de dos tipos, la Moña,
cuando la mayor parte la llevan los instrumentos de viento y la Descarga, cuando son los instrumentos
de percusión los que llevan el énfasis. Esta parte puede ser la
más sabrosa para bailar y generalmente se intercala con sesiones de soneo, es
decir, con intercambios entre el sonero y el coro. También es una parte que se
presta para las improvisaciones, lo que hace a la Salsa un género muy
particular desde el punto de vista del canto.
5.- Por último, el Cierre, muy parecido al Paseo, pero con el objetivo de darle un
final a la canción.
¿Cómo
aprovecharemos este conocimiento de la estructura de la Salsa para bailar?:
El Paseo o Introducción y el Tema sirven
para irse acomodando y conociendo a la
pareja o para jugar un poco si es que estamos bailando con nuestra pareja
habitual. En esta parte haremos pasos sencillos y guardaremos energía para
cuando venga la parte más movida de la canción.
El Montuno y el Mambo son las partes más vigorosas y sabrosas de la canción. Es donde
se produce el intercambio entre el coro y el sonero y esto viene acompañado con
el sonido de los instrumentos de viento y la percusión. Las frases musicales pegadizas
y repetidas del coro animan al bailador. Esta repetición de frases musicales
puede ser utilizada por el bailador para ejecutar pasos específicos, ya que lo
normal y predecible es que las frases musicales se repitan unas cuantas veces.
Igualmente pasa con
el Cierre de la canción, el cual
generalmente se parece al Paseo o Introducción. Es decir, que si conocemos
cómo comienza una canción, quizás podamos predecir cómo y cuándo terminará, lo
cual nos permitirá cerrar con broche de oro con una hermosa pose final.
A continuación,
colocaré el video de la canción Sin Salsa
no hay Paraíso de El Gran Combo de Puerto Rico y haremos un desglose en
detalle de su estructura.
Comenzando desde el primer acorde, tendremos:
Paseo: Cuatro cuentas de 8 tiempos = 32 tiempos.
Tema: Ocho cuentas de 8 tiempos = 64 tiempos con los versos en A B C B, intercalando versos de 8 y de 10 sílabas métricas.
Primer Soneo: Montuno o intercambio entre el sonero y el coro, de cuatro cuentas de 8 tiempos = 32 tiempos.
Tema: Igual que la primera vez, es decir, ocho cuentas de 8 tiempos = 32 tiempos.
Segundo Soneo: Montuno de cuatro cuentas de 8 tiempos = 32 tiempos.
Mambo: Cuatro cuentas de 8 tiempos con una Moña o ejecución de instrumentos de viento = 32 tiempos.
Tercer Soneo: Montuno de doce cuentas de 8 tiempos = 96 tiempos.
Segundo Mambo: Doce cuentas de 8 tiempos con Moña = 96 tiempos.
Cuarto Soneo: Montuno de ocho cuentas de 8 tiempos = 64 tiempos.
Tercer Mambo: Doce cuentas de 8 tiempos con Moña = 96 tiempos.
Quinto Soneo: Montuno de ocho cuentas de 8 tiempos = 64 tiempos.
Cierre: Cuatro cuentas de 8 tiempos = 32 tiempos.
En la Salsa tradicional, como sería la de El Gran Combo y algunas otras grandes orquestas como La Sonora Ponceña, es más sencillo identificar los bloques como hemos podido apreciar con la canción que coloqué más arriba.
Si observamos bien, podremos concluir varias cosas:
1.- Están presentes todos los bloques que mencionamos como parte de la estructura de la Salsa.
2.- Todos los bloques se desarrollan en tiempos que son múltiplos de 4 y por consiguiente de 8. No puede haber tiempos que no sean múltiplos de 4 o de 8, porque entonces había disonancia o mejor dicho, sentiríamos que a la canción le faltaron acordes.
Por supuesto que también existen otras formas de representarse esta estructura, pero en síntesis, siempre se encierran los mismos componentes. Por ejemplo, la siguiente es otra forma de representarlo:
Referencias:
http://salsa-piano-estructura.blogspot.com/2017/03/investigacion.html
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