¿Qué significa bailar "en el tiempo"?


Bailar en el tiempo de la música es uno de los aspectos más importantes cuando bailamos, debido a que de ello depende, por ejemplo la sincronización de movimientos cuando se trata de montar una coreografía, cuando se está bailando en una competencia, o sencillamente cuando estamos bailando sea pública o privadamente y no queremos dar la apariencia de que la música va por un lado y nosotros por otro, lo que suele sucedernos cuando  estamos comenzando a aprender a bailar un estilo determinado, ya que tendemos a concentrarnos en hacer los pasos, sin tomar mucho en cuenta la música de fondo, por lo que algunos resultamos bailando más rápido o más lento que la canción que intentamos bailar. Entonces viene la consabida frase: es que no tengo oído musical.

Bailar en el tiempo requiere primeramente, aprender a escuchar la música e identificar donde están cada uno de los golpes que corresponden a cada tiempo musical.

La música es ritmo, y el ritmo está representado por períodos de tiempo regulares, lo cual nos dice que la música es posible de ser medida y representada matemáticamente. Todo en la naturaleza se desarrolla con un ritmo determinado, incluidos nosotros, que formamos parte de ella, aunque a veces pareciera que no. El crecimiento de los organismos, el movimiento de los cuerpos celestes, todo tiene un ritmo y nosotros ya desde antes de nacer, hemos crecido durante nueve meses al ritmo del corazón de nuestra madre. De tal manera que esta errado el que dice que no tiene ritmo, que no haya tomado conciencia de su ritmo propio y particular, es otra cosa.

Siempre que digo esto, mis alumnos se asustan porque piensan que ya voy a comenzar a sacar cuentas y a hacer cálculos. Nada más lejos de mis objetivos. De hecho, yo misma siempre fui muy mala en matemáticas. El baile y la música me han acercado un poco más esta disciplina y siempre digo que la Salsa me ha enseñado al menos a contar hasta 8. Ya les explico por qué...

Muchos géneros de la música latina, entre ellos, por supuesto la Salsa, están escritos sobre una base de cuatro tiempos, 1, 2, 3, 4, donde el 1 siempre será el tiempo fuerte. Estos cuatro tiempos conforman lo que se conoce como un compás musical. Denominaremos frase al diferente conjunto de compases, en este caso, cada grupo de pares de 4 compases, será una frase.

Generalmente la música de baile transcurre, en grupos de pares de frases de 4 compases, siendo un total de 8 compases. Por eso, normalmente se le denomina frase, al conjunto de 8 compases.

Cuando vamos a clases de salsa, lo que aprendemos como paso básico, ese 1,2,3...5,6,7, es el equivalente a 2 compases del tiempo musical de la canción que estamos bailando 1,2,3,4 … 5,6,7,8. Entonces, bailar en tiempo, significa hacer coincidir los tiempos del paso básico de la Salsa con los compases de la canción. En otras palabras, no importa en qué tiempo bailemos, lo importante es que sepamos identificar en qué tiempo estamos bailando y lo hagamos con técnica, es decir, que comencemos y terminemos en ese mismo tiempo.

Así, ahora entendemos mejor cuando se dice que bailamos en el tiempo 1, que generalmente es el golpe más fuerte de la música, cuando entran los instrumentos, cuando comienza el cantante, cuando comienza el coro.

Sin embargo, también podemos bailar en otros tiempos y es totalmente lícito, siempre y  cuando llevemos el ritmo, es decir, vayamos a la velocidad de la música.

¿Por qué es importante bailar en tiempo musical? 
  • Permite sincronizar los movimientos del cuerpo con el ritmo musical que estamos bailando.
  • Nos impulsa a abrir nuestra mente, nuestro cuerpo, activar nuestros sentidos al compás de las canciones que estamos escuchando.
  • Conecta con el ritmo, con la música y con el entorno. Ayuda a entender la música y a expresar lo que sentimos al bailarla.
  • Disfrutamos más la música cuando bailamos en su compás, fluimos con la cadencia y las pautas que dictan los músicos al tocar y al cantar.
  Parece haber acuerdo entre los entendidos, de que el maestro desarrollador de una parte importante del estilo de lo que ahora llamamos Salsa en Línea, es el Sr. Eddie Torres.

Este neoyorkino de padres puertorriqueños, se acercó al mambo en el Palladium a comienzos de la década de los años 60. De aquella época, observa que ya el cruce de la dama (cross-body lead) estaba estandarizado en las parejas.

Habla el propio Eddie Torres:
…aconsejado por una bailarina con la que empecé a impartir clases (June Laberta), caí en la cuenta de que era necesario introducir el concepto del tiempo musical para así desglosar mejor las figuras y combinaciones.  (Así) fui de los primeros bailarines de mambo que “regularizó” el baile en acorde con la clave.  El estilo de baile de aquel momento empezó a adquirir ciertas influencias del Jazz (al igual que en la música), e incorporé ciertos elementos jazzísticos del profesor de Jazz Jo Jo Smith.  Durante los 70, mis clases empezaron a caracterizarse por su claridad en el desglose de los tiempos musicales y en una técnica muy elaborada del cross-body lead.

Con la humildad que lo caracteriza, este bailarín aclara que él no ha sido creador de ningún estilo, sino que lo que él ha hecho es desarrollar lo que aprendió durante años de aquellos bailarines del Palladium, que traían sus estilos de la calle. Antes se aprendía mirando, la gente usaba mucho los ojos, miraba, imitaba y así se aprendía, dice.

Y continúa Eddie Torres:

Hoy en día lo que me deja maravillado es que se puede aprender en un año lo que a nosotros nos llevó diez o quince años.  Los alumnos con la teoría y la técnica están bailando ahora a un nivel mucho más alto que en aquellos tiempos.  Lo que era muy lindo en aquellos tiempos era que la gente aunque no conociera la técnica, los pasos y los movimientos, no pensaban tanto en esa parte y lo que se tiraban era a gozar, a divertirse…Ahora se piensa más en la técnica, a veces se olvidan de que cuando uno llega al salón es para liberarse, relajase y divertirse.

Esta última idea, contiene una enseñanza importante para la reflexión: la técnica es muy importante, pero más aún lo es no olvidar que bailamos con el corazón más que con los pies. Que bailamos para ser libres y divertirnos. En fin, que bailamos porque estamos vivos. ¡Eso es lo importante!!!

Para finalizar, les dejo los videos de una entrevista realizada hace varios años atrás al Sr. Eddie Torres





 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Estructura de la Salsa

Danza y Espiritualidad.

Bailar con tu pareja