Danza, pedagogía e historia. La República de Platón
Ya ha
quedado establecido que la música hace las veces de un medio de comunicación,
que nos permite tener interacción con otros seres humanos, con lo cual hay
alguna certeza de que el hombre baila y hace música desde antes de tener un
lenguaje hablado formal.
Es así como
se ha establecido que bailamos de una manera instintiva. Esto quiere decir, que
instintivamente los seres humanos nos sentimos atraídos hacia aquellos sonidos
que tienen repetición dentro de ciertos períodos regulares.
Desde la
Antigüedad Clásica, hablamos de los antiguos griegos, famosos por su elevado
nivel en el pensamiento, que dio cabida a las más importantes escuelas
filosóficas de la antigüedad, se entendía claramente la relación entre
espíritu, alma y cuerpo, siendo este último el “recipiente” del alma, pero, y
más importante aún, considerando estos tres como una unidad.
En este contexto,
y considerando que la danza es una forma de comunicación, un lenguaje no
verbal, los griegos concebían ésta como un elemento de la “ciencia del ritmo”,
de la Música y por lo tanto indispensable para poder comunicarse
elocuentemente, aspecto este que era sumamente importante en la sociedad griega
antigua, particularmente entre quienes eran considerados como ciudadanos, que
no lo eran todos, sino quienes poseían renta y por consiguiente, podían ejercer
cargos públicos y participar de todos los beneficios de la democracia clásica,
que no olvidemos, nació en Grecia.
De hecho, la
Música, es considerada como Ciencia Sublime,
ya que en ella se conciben aplicadas de forma sintética todas las otras
artes para integrar las tres partes o principios del Ser: el Espíritu, asociado a la Melodía, el Alma, asociada a la Armonía y
el Cuerpo, asociado al Ritmo. Aquí es donde podemos apreciar
la íntima e indisoluble relación entre la Música y nosotros y entre nosotros y
la Danza.
Y volviendo
a la Historia, un buen ejemplo de lo que aquí comentamos lo constituye la Danza
Pírrica, la cual era considerada en la antigua Grecia como elemento esencial de
la educación general y de la preparación militar.
A la edad de
cinco años, los aprendices comenzaban a hacer ejercicios preparatorios de
agilidad y simulacros de gestos de combate. Esto se convertía en una verdadera
danza, toda vez que los ejercicios estaban acompañados por la música de una
flauta doble. En los días de fiestas religiosas, era interpretada por hombres
desnudos.
Aún pueden
apreciarse en Grecia reminiscencias de esta danza en el video a continuación:
Por otro
lado, es interesante saber, que en la Grecia Clásica, siempre la danza estuvo
vinculada al culto al dios Dionisos, siendo con la música y la poesía, los tres
elementos más importantes de la Tragedia Griega, siendo también muy importante
como medio de comunicación y de cohesión social.
De aquí que
no es casual, que Platón (Atenas (?) – 428 – 347 a.C.), en su obra La República
haya ocupado un espacio para referirse a la enseñanza de la música y la
gimnasia, o la danza, como lo más importante en la formación de los infantes
que comienzan a educarse. En esta obra leemos lo siguiente:
Los dioses han hecho
a los hombres el presente de la música y la gimnasia, no con el objeto de
cultivar el alma y el cuerpo, porque si éste último saca alguna ventaja, es
sólo indirectamente, sino para cultivar el alma sola, y perfeccionar en ella la
sabiduría y el valor, concertándolos, ya dándoles expansión, ya conteniéndolos
dentro de sus justos límites.
De este pequeño
párrafo, podemos extraer varias ideas interesantes e inspiradoras:
1.- La Música,
Ciencia Sublime y la Gimnasia, o la Danza, son un REGALO de los dioses, lo que
explica su carácter DIVINO.
2.- Este regalo ha
sido dado a la humanidad para cultivar el ALMA principalmente, aunque es cierto
que también el CUERPO recibe sus beneficios.
3.- La Música y la
Danza contribuyen, como todos sabemos a formar en nosotros una seria de valores
que son muy importantes para vivir en sociedad. La Música y la Danza nos inspiran
para llegar a niveles más elevados de conciencia, ayudándonos a desarrollar una
mirada distinta de nosotros mismos y de nuestros semejantes y desarrollando en
nosotros la disciplina y la constancia necesaria para alcanzar nuestras metas o
proyectos de vida.
Esto significa que,
más de dos mil años después de los escritos de Platón, todavía tiene vigencia y
una gran importancia la idea de que desde muy pequeños, los niños deben tener a
la música y la danza como una opción pedagógica, como materia obligatoria
dentro de los currículos de la escuela.
Muy buen artículo, DIONISIO Dios de la embriaguez espiritual, esa que da la integración con el SER y la música y danza tienen la capacidad de conectar nuestro corazón y mente a esferas más elevadas de consciencia.
ResponderBorrarAsí es Juan. Es por esto que la danza nos hace libres!!!
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